Páginas

martes, 22 de junio de 2010

Rally Girona

El pasado sábado se disputó una nueva cita puntuable para el catalán de rallyes, el Rally Girona con sede en Riudellots de la Selva.
En esta ocasión acompañé al mítico piloto gerundense Enric Xargay con su impecable Bmw 2002 ti.
La prueba comprendía los siguientes tramos que se realizarían en dos ocasiones, Canyet de 7.51 kilómetros, Sant Grau de 13.46 kms, Riudellots 1.36kms, Els Àngels de 15.64 kms, Santa Pellaia 8.37 de kms. 
Los reconocimientos los hicimos una semana antes de irme a Guijuelo, rápidamente me adapté a las notas, lo que más me costó quizá fueron los metros puesto que cada piloto tiene su punto de vista diferente y hace las notas a su manera, es entonces cuando yo tengo que verlas como ellos.
El viernes antes de la prueba tuvieron lugar las verificaciones en Riudellots dónde cayó una tromba de agua en pocos minutos. Tanto las administrativas como las técnicas las pasamos sin problemas.
El sábado salíamos del parque cerrado situado delante del ayuntamiento, el día amaneció con sol y todo seco, nos dirigíamos al parque de trabajo donde teníamos diez minutos para acabar de limpiar un poco la luneta delantera y alguna pequeñez más. De aquí iríamos a hacer la primera pasada por Canyet marcando un tiempo de 5:06.7 esto nos situaba en la décimocuarta posición de la general, en este tramo me di cuenta como han evolucionado los coches con el paso del tiempo y es que tiene mérito como lleva Enric el Bmw. Una vez finalizado el tramo miro las presiones de los neumáticos para acabar de ajustarlas en caliente. De aquí a Sant Grau en el que fuimos tanteando el asunto puesto que quedaba mucho rally por delante hacíamos un registro de 9:21.6 escalando dos posiciones en la general situándonos décimosegundos. La siguiente cronometrada era el tramo espectáculo en Riudellots, tramo bonito, lástima de no haber tenido 15 kilómetros más, aquí dimos un poco de espectáculo con derrapadas en los ángulos y un registro de 1:36.4 manteniendo la posición en la general.
Ahora tocaba parque de trabajo de 20 minutos dónde se ajustaría el tren delantero puesto que flotaba mucho el morro en modo de subviraje.
Repetíamos tramos esta vez en Canyet hacíamos un tiempo de 5:05.9, el mosqueo nos vino al ver el tiempo puesto que pensábamos que bajaríamos bastante más por el ritmo que habíamos llevado, pero bueno escalábamos una posición más en la general.
En Sant Grau, Enric, sí que se tiró e hizo una conducción espectacular en la bajada marcando un registro de 9:14.4, el octavo mejor tiempo del tramo, si ya lo dicen que cualquier cosa en las bajadas corre, jejejeje. Ya estábamos en la décima plaza teniendo a tiro a los primos Vilamitjana.
En la superespecial el tiempo era de 1:31.8 y pasábamos a la novena plaza general.
Reagrupamiento de una hora larga que nos permitió ir a comer y comentar la jugada, después asistencia de 20 minutos y cambio de tramos.
Ahora tocaba correr en su terreno, Els Àngels, madre mía que apuradas de frenada, que paso por curvas, cómo se lanzaba, registraba el séptimo mejor tiempo 10:43.0 con un coche que es mayor que yo!!! Incluso se permitió regalarle a la afición largas derrapadas que hacían perder tiempo. La anécdota fue que bajando ví que el piloto giró la cabeza como si hubiera visto algun conocido en la cuneta, -sorprendente-, y al finalizar el tramo le pregunté y efectivamente me dijo que le había parecido ver a su hermano, jejejej. Ya estábamos en octava posición general.
Santa Pellaia es una especial que no iba muy bien para este tipo de vehículos y el tiempo era de 6:05.9 conservando la octava plaza ya hasta el final del rally.
Última asistencia de 20 minutos, momento de tomar decisiones, estaba lloviendo y el dilema en entre todos los participantes era la monta de neumáticos, nosotros optamos por ir con neumáticos de “lluvia”, eran un tipo de mixto pero un poco raros y marca china, pero mejor eso que nada.
Llegábamos a Els Ángels lloviendo y en el control horario vemos que el participante precedente quiere abandonar, les preguntamos los motivos y nos dijeron que no nos querían molestar, entonces nosotros les animamos a que continuaran y así fue. A mitad de tramo aproximadamente les atrapábamos y les pasábamos sin problemas, desde aquí les mando un saludo Montero-Ibáñez (Renault Clio RS), el tiempo fue de 11:54.7, el sexto scratch. Finalmente Santa Pellaia, qué ganas de acabar!!! Aquello era como ir sobre jabón como patinaba!!! Pasamos el tramo a dos por hora haciendo un registro de 7:32.9 y nos mantenía la octava plaza final del rally.
Ha sido un placer acompañar al veterano piloto y desde aquí le doy las gracias por hacerme disfrutar. Enric eres un crack.
La prueba la ganó Jordi Zurita-Xavi Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X), en segunda posición Xavi Vidales-Jordi Hereu (Mitsubishi Lancer Evo IX) y el tercer escalón del podio fue para Climent Domingo-Joan Venceslao (Peugeot 206 S1600), nosotros ganábamos la categoría de Históricos.

No hay comentarios: