Segunda cita de la Copa Suzuki Swift. Esta pasada semana hemos participado en la 47ª edición del Rallye Rías Baixas, segunda cita puntuable para la Copa Suzuki.
Empezábamos el miércoles con la entrega de documentación y los reconocimientos de los tramos 2-4 As Neves de 13,380 kilómetros y 8-10 Ponteareas de 17,17 kilómetros. El jueves empezábamos a reconocer el tc 1-3 Covelo de 12,080 kms, tc 5-6 Mondariz de 11,34 kms y tc 7-9 Maceira de 23,44 kms. Las pasadas por los tramos llenos de vegetación con cambios de asfaltos y llenos de cruces con zonas estrechas y anchas, especiales con trampas donde deberíamos ser cautelosos.
El viernes realizábamos las verificaciones técnicas sin problemas, antes de ello fuimos a comer pulpo a la gallega en el bar de O Chuko en Puxeiros, dónde el propietario es un gran amante de las carreras e incluso participaba en la prueba con un Sierra Cosworth. Da gusto ver cómo se viven las carreras por allí dónde vayas.
Ya por la tarde nos dirigíamos al parque cerrado en el centro de Vigo para realizar la Ceremonia de salida y hacer un recorrido por las calles de la ciudad que estaban plagadas de aficionados y curiosos.
Por fin sábado, llegaba la hora de la verdad, la primera prueba cronometrada era Covelo, salíamos prudentes a ver que podía pasar pero poco a poco fuimos cogiendo ritmo y marcábamos el mejor tiempo dentro de la Copa 8:52.9 seguido muy de cerca de los andorranos Joan Carchat-Claudi Ribeiro. Al finalizar todos los participantes allí parados se sorprendían del tiempo y nos felicitaban, yo les dije que todavía quedában nueve tramos cronometrados más, si es que lo que me ha enseñado los años que llevo en esto es a no cantar victoria antes de tiempo.
La segunda especial As Neves salíamos más conservadores pero sin dormirnos en los laureles siguiendo un ritmo correcto sin alejarnos de la cabeza de la Monomarca, registrábamos un tiempo de 9:20.9 colocándonos terceros a 3 segundos de los gallegos Pablo Pazó-Alex Portela.
Primera asistencia en el recinto ferial IFEVI donde comentábamos la jugada con el equipo y donde se notaba nuestra satisfacción por los tiempos y así quitarnos la espina del Vilajoyosa.
La segunda pasada por Covelo volvíamos a estar ahí marcando el segundo mejor tiempo 8:51.9 quedando a 2 décimas del mejor tiempo, escalábamos una posición más en la general y nos situábamos segundos a 0.7 segundos.
La repetición por As Neves nos hacía bajar a la cuarta plaza registrando 9:22.6, pero es que éramos cuatro equipos que estábamos en 4 segundos, la Copa estaba muy emocionante por este baile de clasificaciones.
De As Neves pasábamos a realizar la cronometrada de Mondariz, la carretera más ancha que tenía el Rallye aunque no por ello fácil de hacer ya que era algo resbaladiza y por su paso notábamos como el coche no paraba de subvirar. Marcábamos un tiempo de 7:36.7 volviendo a alcanzar la segunda posición de la general quedando a 5.6 segundo del líder.
Ahora tocaba un descanso merecido y en la media parte de la prueba nos iba genial para resguardarnos del calor que estábamos pasando haciendo así un reagrupamiento de 40 minutos en el IFEVI, para después realizar un service de 40 minutos también. Estuvimos hablando de que estrategia seguir, la verdad es que acabando de los cinco primeros nos conformábamos pero decidimos salir a atacar que para eso estamos.
Estando en la asistencia llegaba la noticia de que en el tramo de Mondariz estaba lloviendo, pero decidimos montar seco ya que los tramos siguientes que eran más largos se harían en seco. Llegábamos a Mondariz y hacia bastante rato que llovía pero la descarga fuerte de agua se la llevaron los coches grandes del nacional, me sorprendió Lluís como se lanzó en la especial para ser que estaba mojado e íbamos con ruedas de seco, al acabar cuando me dieron el tiempo nos dijeron que habíamos hecho el mejor tiempo, 8:05.1, muy contentos Lluís y yo pero la sorpresa fue que el tiempo fue el mejor de todo el tramo no solo de la Copa, fue genial. Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuan quedaron 0.5 segundos detrás nuestro pero ellos calzaban ruedas de mojado. Este resultado nos sirvió para liderar la Suzuki.
Ahora tocaba el tramo largo donde encontrábamos alguna zona húmeda pero esto a Lluís pareció importarle poco, especial llena de cruces y algún que otro salto, desde la derecha imaginaba como se nos debería ver desde fuera ya que de dentro impresionaba las descolocadas del coche, me recordaba a la tierra. Volvíamos a marcar el mejor tiempo de los Swift 16:34.3 siguiéndonos Carchat-Ribeiro a tan solo una décima. En la general los teníamos a 8.9 segundos por detrás.
Ponteareas también era una cronometrada difícil por su poca visibilidad por la vegetación y con cambios de ritmo, registrábamos 12:08.8 acomodándonos en la primera plaza de la copa y distanciándonos de Carchat-Ribeiro que ya estában a 15.4 segundos.
De nuevo al IFEVI para hacer la asistencia de 20 minutos y llegábamos a la conclusión que no podíamos pestañear ya que los rivales estarían al acecho y arrebatarnos todo el trabajo que durante el día habíamos ido haciendo. Saliendo del IFEVI nos encontramos con Antonio Zanini que había dado instrucciones de correr a Carchat-Ribeiro, hecho que ya nos imaginábamos, ya que salían con ruedas nuevas y nosotros con ruedas usadas.
Y en el segundo paso por Maceira Carchat-Ribeiro nos metían 8.2 segundos quedando a 7.2 segundos en la general.
Pero la mejor defensa es un buen ataque así que en la repetición por Ponteareas salimos a por todo, recordándole a Lluís que no nos podíamos salir, sinó nada habría servido. Dicho y hecho 12:04.8 otro scratch que nos permitió sacarle 8.1 segundos a Carchat-Ribeiro y ganar el rallye Rías Baixas en la Copa Suzuki Swift quedando el segundo a 15.3 segundos y el tercero Pazó-Portela a 29.6 segundos.
Desde aquí animar a todos los rivales que no pudieron finalizar, felicitar a todos los que lo hicieron y agradecer a todo el equipo de mecánicos y gente que nos ha apoyado.
La próxima cita será en 15 días tambieén en Galicia, será el Rally Ourense.
2 comentarios:
Enhorabona CATCO's al poder!!!!
Felicitats Nico!, abraçades!. Josep alsina
Publicar un comentario